¿Qué es la Osteopatía?

El cuerpo como un todo. Es una medicina manual cuya base es la globalidad del cuerpo, es decir, relaciona cada sistema del cuerpo entre ellos (musculo esquelético, visceral, craneal, nervioso….). Todo está en intima relación, por lo tanto la alteración de un sistema afecta el funcionamiento de los otros. Por ejemplo, tratando un mal funcionamiento del hígado puede mejorar el dolor en el hombro derecho o viceversa. La máxima de la osteopatía es: donde está el dolor, no está la lesión.

Indicaciones: dolores de espalda, trastornos discales, dolores de hombro, pie, rodilla….dolores de cabeza, mareos, reflujos, hernias de hiato, estreñimiento…..

La osteopatía tiene como objetivo la búsqueda del origen del problema y mediante un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado se solucionará el motivo de consulta. Sin el tratamiento del origen de la patología, no existirá una buena resolución.

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología, el estado de salud del mismo, etc. El osteópata tiene varias herramientas como el thrust (con técnicas directas, indirectas, semidirectas), pero también otro tipo de herramientas que no impliquen “ese crujido”. El objetivo común es restaurar la movilidad.

El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.

Cualquier persona, desde niños, hasta personas de tercera edad, pueden ser tratados con Osteopatía.

El Quiromasaje

Es un conjunto de técnicas que se sirven de las manos del masajista para tratar al paciente de diferentes dolencias, y que a menudo se ve complementado por otras terapias, como la acupuntura, la osteopatía, la homeopatía, etc.

Relajación y salud todo en uno, es un buen resumen de lo que nos puede ofrecer el quiromasaje, una de las técnicas de masaje más practicadas en la actualidad en los países occidentales. Los tejidos blandos de los pacientes son movilizados por el quiromasajista con el objetivo de descontracturarlos, relajarlos o estimularlos. Encontraremos el quiromasaje deportivo, relajante y descontracturante.

Stefa

Siempre me ha apasionado la actividad física, y por eso nunca he dejado de practicar algún deporte. Desde basquet, pasando por Voleibol, padel, tenis playa, y ahora hago crossfit. Al final el cuerpo está hecho para moverse; esto ayuda a que nos encontremos mejor física y mentalmente.
Pero con todo este ejercicio, he tenido varias lesiones, por lo que he querido saber por que y cómo se produce una lesión. Hace 5 años, decidí estudiar Quiromasaje, y a partir de ahí, no he dejado de estudiar.

Hoy en día tengo hechos dos cursos de Quiromasaje Terapéutico, un curso de Masaje Deportivo, uno de Reflexología Podal, dos de Auriculoterapia, dos de vendaje neuromuscular (kinesiotape), y he estudiado Osteopatía (3 cursos académicos). Además de esto, estoy estudiando en el Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, una de las mejores escuelas de España, donde estoy ampliando conocimientos de osteopatía (el saber no ocupa lugar, y en este campo, tienes la sensación de no saber nunca suficiente ;-)).

Llevo 4 años dedicándome a ayudar a personas a tener una mejor calidad de vida, tanto a deportistas, como a no deportistas, niños, personas de tercera edad….y me apasiona poder aportar un granito de arena para que su vida sea más fácil.

He colaborado en carreras por montaña y asfalto, torneos de voleibol, y tenis playa. Actualmente estoy colaborando en el club de Tenis La Pineda (Gavà Mar), y además tengo mi propio gabinete.

Deja un comentario